Son muchas las causas que pueden dar origen al llamado agotamiento de los recursos naturales, es por ello, que en la siguiente sección te las mencionaremos para que tengas una idea de cuales son y puedas actuar en base a ello.
1.- Sobrepoblación
La población global total es de más de siete mil millones de personas. Aun así, hay un aumento constante en la población de la tierra en general y este ha sido un factor crítico para acelerar el agotamiento de los recursos naturales. Un aumento en la población expande la necesidad de recursos y condiciones necesarias para sostenerla.
2.- Buenas prácticas agrícolas
Los seres humanos están causando mucho estrés a los recursos terrestres debido a la excesiva dependencia de la producción de alimentos para los requerimientos nutricionales diarios. Las malas prácticas de riego, por ejemplo, además de generar el agotamiento de los recursos naturales, son un factor clave que contribuye a la salinización y la alcalinización del suelo que sostiene el crecimiento de las plantas.
3.- Registro
El Banco Mundial informó que la pérdida neta de bosques globales entre 1990 y 2016 fue de 1.3 millones de kilómetros cuadrados. En la misma nota, se estima que la deforestación tropical ocurre a una tasa del uno por ciento anual, especialmente en las regiones de América Latina. Las personas están talando bosques principalmente por razones agrícolas debido al aumento de la presión de la población.
4.- Sobre consumo de recursos naturales
La revolución industrial de 1760 tuvo lugar a gran escala en la exploración de minerales y petróleo, y la práctica ha ido creciendo gradualmente, lo que ha llevado a un aumento cada vez mayor del petróleo natural y el agotamiento de minerales. Y junto con los avances en tecnología, desarrollo e investigación en la era contemporánea; la explotación de minerales se ha vuelto más fácil y los humanos están cavando más para acceder a diferentes minerales… dando paso al agotamiento de los recursos naturales.
5.- La contaminación
Un aumento de la población y de las actividades antropogénicas modernas contribuye de manera importante a la eliminación de contaminantes en el entorno natural y, como tal, el valor de los entornos naturales se expone gradualmente a la degradación. El suelo, el aire, los lagos y los mares están siendo contaminados con aguas residuales, materiales radiactivos, materiales tóxicos y químicos tóxicos, entre otros contaminantes.
6.- Desarrollo industrial y tecnológico
El mundo de hoy en día se está industrializando incesantemente a medida que más y más países hacen grandes avances tecnológicos. Pero a medida que continúan los avances tecnológicos, también hay un crecimiento considerable en las industrias que liberan toxinas y subproductos químicos que eventualmente se depositan en lagos, suelos y tierras.